Convocatoria Asistente y procurador jurídico

Términos de Referencia
Asistente y procurador jurídico

1. ANTECEDENTES
Desde finales de la década de 1990, con la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, se abrieron espacios democráticos que propiciaron el incremento de la participación social de las comunidades rurales y urbanas, en torno a múltiples ámbitos del desarrollo y problemáticas relacionadas con el territorio, los recursos naturales y el medio ambiente. También tuvo lugar en esa década un proceso nacional de revisión y transformación de las políticas, instituciones y regulaciones forestales, buscando respuestas a la alarmante deforestación y degradación de los bosques del país, que experimentó una dramática aceleración durante la segunda mitad del Siglo XX. Este proceso tuvo como resultado la ley y la política forestal vigentes, de 1996 y 1999 respectivamente, de las cuales se forma la actual institucionalidad forestal, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- y el programa estatal de incentivos forestales –PINFOR-, en los que prevaleció un enfoque económico de aprovechamiento forestal sostenible en contraste con los esfuerzos de la década anterior en torno a la preservación de áreas naturales y ecosistemas, de las que habían emanado la Ley, el Consejo y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).
En este contexto nacional, en las áreas rurales se comenzaron a recuperar diversas formas tradicionales de organización, y se impulsaron nuevos modelos y esquemas organizativos, como vías para lograr el acceso a la tierra, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la protección ambiental. Varias de estas organizaciones comunitarias indígenas y campesinas, en diversas regiones del país, comenzaron entre 1999 y 2001 a entablar relaciones e intercambiar experiencias en torno a sus proyectos de reforestación, protección de bosques comunitarios y desarrollo local, con la característica común de la tenencia de tierras comunales o bajo esquemas mixtos de derechos colectivos e individuales. En su mayoría eran usuarias del PINFOR, o estaban tratando de acceder al programa. Con el apoyo de entidades como el Proyecto de Fortalecimiento Forestal Municipal y Comunal (BOSCOM), el Programa Forestal Nacional (PFN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se realizaron en 2004 y 2005 esfuerzos más sistemáticos de integración e intercambios de experiencias, lo que permitió a las organizaciones comunitarias conocerse y coordinar más, identificando sus esfuerzos, objetivos, oportunidades y problemáticas comunes. Poco a poco esa coordinación fue tomando fuerza de un movimiento social amplio, del cual surgió la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ (buen árbol en idioma K’iche’), constituida el 16 de junio de 2006.

Read more...

Comunicado de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, ante el fallecimiento de la compañera, líder comunitaria Hondureña Victoria Flores Aguilar

El Martes 08 de Julio, tuvo lugar el lamentable deceso de nuestra querida amiga Reyna Victoria Flores Aguilar. Transmitimos nuestro más sentido y profundo pésame a toda su familia, a sus parientes y amigos, dentro de los cuales se encuentran centenares de líderes hombres y mujeres comunitarios campesinos e indígenas, que trascienden la frontera de Honduras, con quienes forjó una lucha por los derechos de las comunidades sobre la tierra, por los recursos forestales y la mejora de la calidad de vida.

Nuestra compañera Victoria, nos deja una larga comprometida trayectoria de lucha, pues desde muy joven estuvo involucrada con las comunidades construyendo propuestas para su desarrollo; característica que le permitió desde hace más de 20 años, lograr un amplio reconocimiento por parte del gobierno, la cooperación, ONG, los centros de investigación, reduciendo con ello la brecha entre las propuestas de las comunidades y las políticas oficiales en materia forestal y ambiental. Muchos líderes recibieron de parte de Victoria, permanentemente, la orientación y conducción acertada al igual que su energía organizativa y formativa.

Desde su crecimiento como líder comunitaria, Victoria muy pronto asumió responsabilidades en las organizaciones nacionales hondureñas representativas de la forestería social, hasta la fundación de FEPROAH en el año 2007. En nivel centroamericano Victoria ha sido parte de los principales esfuerzos regionales por darle vos a las comunidades forestales y pueblos indígenas en Centroamérica, es fundadora de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y al momento de su partida era miembro de la su Comisión Ejecutiva y hacia parte del grupo de trabajo que tiene a cargo el trabajo de incidencia política a nivel internacional.

Reuniones, eventos, pero sobre todo la permanencia con las organizaciones comunitarias, cooperativas, asociaciones, comités, fueron parte de su interminable agenda, en la que no hubo más cabida que los temas vinculados a cómo lograr que las areas forestales fueran de los comunitarios y la preservación de los recursos naturales.

Cuando una gran líder campesina, una gran luchadora y una gran amiga como Victoria Flores Aguilar se va, nos deja un gran tristeza y un vacío que solo es posible llenar dando continuidad a sus acciones, sus sueños, su arduo trabajo.

Estimada compañera Victoria Flores, te sentimos y extrañaremos. Nos sentimos orgullosos de tu vida comprometida y seguiremos en Honduras y desde México a Panamá, comprometidos con la lucha de las comunidades forestales y pueblos indígenas, siguiendo tu ejemplo escuchando tu vos.

 

Hasta Siempre Victoria

09 de Julio de 2014

Se instala Mesa de Parcialidades de Totonicapán y se pronuncia ante las autoridades

Chuimeq’ena 07 de Junio de 2014.
COMUNICADO 01-2014
MESA DE PARCIALIDADES DE TOTONICAPÁN


Nosotros los miembros de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán, hacemos público especialmente ante el Estado de Guatemala, autoridades Municipales e indígenas y organismos no gubernamentales e internacionales que nos encontramos organizados como un foro permanente para la vigilancia, cuidado, conservación, mantenimiento y fortalecimiento de nuestros recursos naturales como lo hemos venido haciendo desde hace siglos como comunidades, a través de nuestras formas ancestrales bajo el principio de heredar estas mismas a nuestras futuras generaciones. Es por ello que proyectamos a la sociedad guatemalteca e internacional nuestra existencia con objetivos claros y precisos que a continuación se presentan:
1. Integrar una mesa de discusión y análisis de la problemática territorial, forestal-ambiental, social, económica y política.
2. Defender y hacer que se reconozcan los derechos colectivos sobre el territorio en su integralidad, ejerciendo el derecho a la consulta previa, libre e informada y a la autodeterminación.
3. Buscar una participación directa a nivel local, nacional e internacional en el diseño de las políticas forestales y ambientales acordes a las necesidades de los pueblos indígenas.
4. Hacer que las instituciones encargadas en materia forestal y ambiental tengan una participación directa en el proceso de la gestión y administración integral de los bosques con la aplicación de conocimientos técnicos con pertinencia a la experiencia y prácticas particulares de cada parcialidad o comunidad.
5. Hacer que se reconozcan los esfuerzos extremos que las parcialidades realizan para la preservación, conservación y fomento de los recursos naturales, que generan servicios básicos y esenciales a la sociedad completa.
6. Exigir que los fondos en materia forestal, ambiental y de desarrollo rural que el Estado asigna, lleguen directamente a las parcialidades que son las que efectivamente cuidan, protegen y administran el bosque, las zonas de recarga hídrica, fuentes de agua y demás recursos naturales.
7. Visibilizar a las parcialidades por su papel importante en la conservación del medio ambiente y su entorno.
8. Ejercer el derecho de auditoría social sobre las instituciones que manejan y administran fondos públicos especialmente aquellas cuya competencia se relaciona con la conservación y gestión de los recursos naturales.
9. Reconocer la participación y el rol de la mujer y la juventud dentro de la actividad de gestión, administración y conservación de los recursos naturales y ambientales, ya que actualmente forma parte importante en la dirigencia de las parcialidades por su servicio para el bien de sus comunidades y su lucha contra la discriminación.
Además, somos parte de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut'z Che', conformada por 36 organizaciones comunitarias en diversas regiones del país, que aglutinan más de 32 mil familias indígenas y campesinas dedicadas a la gestión sostenible de los recursos y protección de nuestros territorios.

Descargar pronunciamiento 

AMPB y AIDESEP destacan derechos territoriales en Junta Normativa de ONU-REDD

7 julio, 2014 / AMPB, REDD
AMPB y AIDESEP destacan derechos territoriales en Junta Normativa de ONU-REDD

(7 de Julio, Lima, Perú) A partir de hoy Lima es escenario de la Duodécima Reunión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, la cual concluirá el próximo miércoles 9 de julio. Esta reunión cuenta con la participación de diversas organizaciones indígenas de Latinoamérica, entre las cuales destaca la representación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En representación de la AMPB participa Cándido Mezúa Salazar, Presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, Cacique General del Congreso Emberá Woounan y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Alianza, por parte de la AIDESEP está participando Alberto Pizango Chota, representante del pueblo Kampupiyawi, de la amazonía peruana, y Presidente de dicha organización.

Durante su intervención el líder indígena panameño destacó que la implementación del programa REDD requiere el reconocimiento de los derechos territoriales claros en favor de los pueblos indígenas. REDD es uno de los principales mecanismos aceptados por la comunidad internacional para la mitigación de los efectos del cambio climático. En la región de Mesoamérica, cerca del 60% del total de los bosques son manejados de forma sostenible por comunidades indígenas. Leer mas

 

 

 

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722