Pronunciamiento del Pueblo Maya Poqomam de Palín

#MarchaPorElAguaGt en Palín           Pa'laq Ha'  Junlaj Ajmaq

Las distintas organizaciones del municipio de Palín y vecinos interesados sobre la situación actual de nuestro territorio saludamos y admiramos el esfuerzo de las comunidades que se han organizado para desarrollar este movimiento exigiendo el respeto al derecho al Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida. Nos solidarizamos con la lucha y nos sumamos al esfuerzo para alzar la voz en contra de la injusticia y la desigualdad social y económica en que vivimos.

Palín, considerado cuna de la Cultura Poqomam es uno de los pocos pueblos mayas de Escuintla, a quien se le reconoció en el año 1878 el derecho a las tierras conocidas como El Chilar, un territorio que por más de 300 años ha estado bajo posesión de la Comunidad Indígena Poqomam El Chilar. Es considerado pulmón del departamento por ser uno de los últimos bosques que permanecen en la región sur, ante la expansión de la agroindustria y los grandes monocultivos. Hasta el día de hoy buena parte de las tierras del Chilar están tituladas a nombre del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- y de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, negando así el derecho ancestral histórico de la comunidad sobre su territorio.

La Montaña El Chilar además es una importante zona de captación hídrica, de la que emanan más de 300 litros de agua por segundo, utilizados en más del 95% para el abastecimiento de agua potable a la cabecera de Escuintla, riego de fincas cañeras y enfriamiento de turbinas de la hidroeléctrica Jurún Marinalá del INDE.

El río Michatoya, rebalse natural del Lago de Amatitlán y parte de la cuenca María Linda, se encuentra altamente contaminado por diversas fábricas y asentamientos urbanos que le descargan sus desechos orgánicos e inorgánicos. También ha sufrido el desvío de su cauce natural, desde el kilómetro 43 donde comienza el embalse de la hidroeléctrica Jurún Marinalá del INDE, hasta la planta generadora de energía, donde sus aguas son drenadas hacia la micro-cuenca Agua Blanca, afectando también este afluente que mana de la Montaña El Chilar.

Por otra parte, los bosques naturales y el territorio Poqomam se ven amenazados frente a las concesiones del Estado y la aprobación de los gobiernos locales para la ejecución de mega proyectos extractivos y energéticos. La empresa Transportadora de Energía de Centro América S.A. -TRECSA- ha comenzado en Palín el desarrollo de un proyecto de transporte de energía eléctrica, que genera impactos negativos ambientales de deforestación y otros daños al ecosistema, y sociales que atentan contra la gobernanza local de las comunidades indígenas y campesinas.
Entre los impactos negativos causados por la Subestación eléctrica Palín construida por TRECSA, están los deslizamientos de tierra y contaminación del nacimiento "Los Pocitos" que abastece de agua a los vecinos del municipio de Palín. Esto ha incrementado el riesgo de enfermedades en la población del municipio.

Como pueblo Maya Poqomam de Palín manifestamos nuestro apoyo incondicional a todas las personas que han caminado más de 200 kilómetros, y nos sumamos a la misma EXIGIENDO:

1. Que el Estado respete el derecho de consulta a los pueblos indígenas, que está establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado de Guatemala.

2. Que el ejecutivo reconozca el manejo forestal comunitario e impulse mecanismos efectivos de apoyo a las comunidades que son las principales protectoras del bosque, y son guardianas de los múltiples beneficios que el bosque le provee a la población en general.

3. Al Registro General de la Propiedad y al Registro de Información Catastral (RIC) que restituyan los derechos colectivos históricos de la Comunidad Indígena Poqomam de Palín sobre sus tierras, y reconozca sus formas propias toma de decisiones sobre el territorio, el agua y la vida.

4. A todas los organismos del Estado priorizar los derechos colectivos de los pueblos sobre sus territorios, sin anteponer intereses privados que afectan a la presente y a las futuras generaciones.


Dado en el municipio de Palín, el día 20 de abril del año 2016.

Presentación de Resultados del Proyecto para la Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático

 

CONVOCATORIA DE PRENSA

                                              

Presentación de Resultados del Proyecto para la Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático

El Banco Mundial invita a representantes de los medios a la “Presentación de Resultados del Proyecto para la Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático”, que se ejecutó en los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa por la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ y fue administrado por el Banco Mundial con US$ 2.5 millones del Fondo Japonés Para el Desarrollo Social (JSDF por sus siglas en inglés). El proyecto, que benefició a familias de los pueblos Achí, Poqomam, Xinka y mestizo, permitió incrementar la productividad de cultivos esenciales en la economía rural hasta un 111%.

EVENTO: Presentación de Resultados del Proyecto para la Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático

PANELISTAS: Embajador de Japón en Guatemala, Eiichi Kawahara

  Fernando Paredes, representante interino del Banco Mundial en Guatemala

  Ministro de Agricultura, Mario Estuardo Méndez Cóbar

  Gerente General del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), Elías  

  Raymundo

  Gerente del Proyecto en el Banco Mundial, Mary Lisbeth González

FECHA: Miércoles 13 de abril de 2016

HORA: 11:00am-2:00pm

LUGAR: Salón Las Naciones, Hotel Barceló Guatemala, 7a avenida 15-45 Zona 9, Ciudad, Guatemala, Guatemala

Para más información, por favor visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado vía Twitter: http://www.twitter.com/WorldBankLAC

Nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/worldbank

Page 1 of 55

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722