Celebramos los 10 años de Utz Che'

Constituida en junio de 2006, Utz Che' es una organización sombrilla o Red formada por 41 agrupaciones comunitarias indígenas, campesinas y pesqueras que reúnen 50 mil familias activas en la protección de las montañas, bosques y agua que benefician a la población guatemalteca. Se integran en Utz Che' organizaciones indígenas como las Comunidades Maya Poqomam de Palín y Achí de Cubulco, o las Parcialidades Maya K'iche' de Totonicapán, así como comunidades mestizas y multiculturales organizadas en Cooperativas, Asociaciones y Empresas Campesinas en la Costa Sur, el Oriente, las Verapaces y el Altiplano Occidental. Utz Che' es expresión de fuertes tradiciones de los pueblos de Guatemala como la organización comunitaria y la acción colectiva por la vida, el respeto y la protección de montañas, bosques y fuentes de agua, basadas en acuerdos, normas e instituciones de gobierno local en que participa toda la comunidad.

Un ejemplo del valor de Utz Che' es el apoyo a la lucha de la Comunidad Pacalaj, guardiana del bosque comunitario que produce el agua para la Ciudad de Salamá, Baja Verapaz. Desde la década pasada, su protección de la montaña comunitaria fue criminalizada y 10 líderes perseguidos. La Asamblea Comunitaria convocó a Utz Che' para defender a sus líderes y ratificar ante el Estado su voluntad de mantener la organización comunitaria y la tenencia colectiva de la tierra. Otras luchas libradas van desde la reducción del 93% de la deuda agraria injusta e impagable de la Comunidad La Bendición ante el FONTIERRAS, hasta los sistemas de captación y uso eficiente del agua de lluvia en el corredor seco, los concursos campesinos y mercados de productos agrícolas locales, las campañas anuales de reforestación y protección del Pinabete de las Parcialidades de Totonicapán.

Con la aprobación en 2015 de la Ley PROBOSQUE -programa de gobierno para atender los bosques en los próximos 30 años de 2017 a 2046- se evidenció la misión de Utz Che': promover consensos desde las bases, fortalecer y unificar las voces que el Estado nunca ha escuchado. La ley fue aprobada con enmiendas orientadas a priorizar las demandas de las mayorías, como la protección de los bosques que producen el agua, el reconocimiento de la tenencia colectiva de la tierra y las formas de organización indígena y comunitaria, y la distribución equitativa de los incentivos forestales, promovidas por Utz Che' y sus bases, junto a organizaciones hermanas ASOCUCH, ACOFOP y la Red Nacional de Comunidades Usuarias del PINPEP. En los últimos años se ha unido a Utz Che' la Coordinadora de Comunidades Guatemaltecas en Defensa de los Manglares y la Vida (COGMANGLAR) con la que luchamos juntas frente a los abusos acaparamiento y contaminación del agua y la tierra provocados por las agroindustrias de monocultivo de caña de azúcar, palma de aceite y banano. En esta lucha se enfrentan grandes retos, pero trabajamos convencidas de que son posibles transformaciones hacia una sociedad más justa y una convivencia armoniosa con la Madre Tierra. En 10 años hemos recorrido un camino de dignificación, recuperación y vitalización de las comunidades organizadas, que se renuevan y fortalecen aun después de 500 años de violencia, opresión y despojo.

Utz Che' agradece el valioso apoyo de muchas personas y organizaciones, que han hecho posibles los avances relatados. Queremos destacar el apoyo de la Fundación Ford de México y Centroamérica, la Iniciativa por los Derechos y los Recursos (RRI), el Centro Cooperativo Sueco (We Effect), la Fundación Soros de Guatemala, el Fondo para la Conservación de Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala (FCG), Global Witness, Mugen Gainetik, Trees Water and People (TWP), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras de Francia (AVSF), la Unión Europea a través de su Delegación en Guatemala, el Fondo Japonés de Desarrollo Social (JSDF) a través del Banco Mundial, Rainforest Alliance-Comunidades, Naturaleza y Clima en Guatemala (CNCG), la Fundación Rosa Luxemburgo de México y Centroamérica, el Fondo Centroamericano para el acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza (FOCAEP), Acción Ciudadana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Qué significa en Utz Che' llegar a 10 años?

Como una de las personas que hemos formado e impulsado Utz Che', es una alegría llegar a 10 años del nacimiento formal de la organización, poder ver hacia atrás y ver que el esfuerzo realizado vale la pena, se ha hecho un recorrido necesario y relevante. Constituida legalmente en Chimaltenango el 16 de junio de 2006, Utz Che' había sido ya por unos dos años un espacio de encuentro y convergencia de varias organizaciones comunitarias, algunas de Pueblos Indígenas como la Comunidad Indígena Poqomam de Palín, Escuintla, o las Parcialidades Maya K'iche' de Totonicapán, y otras de comunidades mestizas y multiculturales organizadas en Cooperativas, Asociaciones y Empresas Campesinas, entre las que formaban un fuerte grupo las comunidades retornadas, desplazadas y reasentadas en la Costa Sur, a las que se sumaban organizaciones de oriente, las Verapaces y el altiplano occidental.

Read more...

Page 1 of 60

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722