Convocatoria Asistente y Procurador Jurídico

Términos de Referencia
Asistente y Procurador Jurídico

1. ANTECEDENTES

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’, es una red nacional de comunidades indígenas y campesinas organizadas, cuya Asamblea General está formada por representantes de 41 Organizaciones Comunitarias entre las cuales hay Comunidades Indígenas, Parcialidades, Cooperativas, Empresas Campesinas Asociativas (ECA), Asociaciones Campesinas y Asociaciones Civiles.

Los principales objetivos de la Asociación Utz Che’ son:

I. Fortalecer las formas propias de organización social de las comunidades indígenas, pluriculturales, campesinas, forestales y pesqueras en Guatemala, con énfasis en la inclusión democrática, equidad de género, transparencia en la rendición de cuentas, participación ciudadana y recuperación de la identidad cultural;

II. Asegurar el reconocimiento, respeto y protección de parte del Estado, de los derechos colectivos de tenencia de la tierra, gestión propia de los recursos naturales y el territorio, así como los derechos humanos fundamentales, entre los que destacan los derechos a la alimentación, la salud, el medio ambiente sano, el agua potable y el saneamiento; 

LEER MÁS Descargar TDR

Comunidades de Champerico se levantan nuevamente ante los abusos de la agroindustria de la caña de azúcar

  • Monocultivos de caña de azúcar y palma de aceite causan daños irreparables a población y a los ecosistemas de la Costa Sur.

Viernes 27/ 01/ 2017. A finales de noviembre pasado las comunidades de Champerico -Costa Sur de Guatemala-, nuevamente protestaron frente a los constantes abusos de las grandes fincas e ingenios azucareros. En los últimos años la población de ese lugar ha sufrido extrema escasez de agua, contaminación de sus estuarios, deforestación de sus manglares y de los pocos bosques que aún quedaban en la región. Además, la expansión de los grandes monocultivos provoca falta de tierras para cultivar alimentos básicos, a lo que se suman diversos daños a los cultivos de pequeña escala y al medio ambiente debidos a la aplicación intensiva de fertilizantes y pesticidas. En respuesta a las protestas comunitarias, el gobernador departamental de Retalhuleu Jorge Mejía, se comprometió el 19 de noviembre a que las entidades de gobierno actuarían según sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de la población, instalando un diálogo permanente con las fincas e ingenios azucareros, que han reconocido su responsabilidad en el problema.

Read more...

Page 1 of 67

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722