Convocatoria a la consultoría "Mejoramiento de la gestión financiera, contable y administrativa de la Asociación Utz Che' "

logo-final-web

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Diseñar e implementar mejoras en las normas, procedimientos e instrumentos de la Asociación Utz Che' para la gestión financiera, incluyendo las áreas administrativa y contable, que contribuyan a la transparencia, eficiencia y control interno de la institución.

Read more...

PROPUESTA DE UTZ CHE' ANTE LA ESTRATEGIA DE ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL INAB

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, red nacional de comunidades indígenas y campesinas organizadas para la protección y manejo sostenible de los bosques, que aglutina más de 32 mil familias de diversas regiones del país, ante la publicación de la "Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala" por parte del INAB, MANIFIESTA:

Respecto de la línea estratégica número 1 Investigación para generar y sistematizar información del manejo sostenible de los bosques y la diversidad biológica desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas para la institucionalización en el INAB:

 La investigación y sistematización que realicen INAB y otras entidades, deben conducir a que se incorporen en las directrices técnicas oficiales de manejo forestal, las prácticas y técnicas forestales comunitarias. En estas el bosque es parte de la gestión integral del territorio, que también incluye el agua y los suelos, la protección de paisajes de mosaico agrícola-forestal, la recuperación y el manejo de especies nativas locales (endémicas) como el Huito, el Pinabete y el Arrayán, entre otras.

Read more...

Campesinos del corredor seco mejoran sus prácticas agrícolas para adaptarse al Cambio Climático

Promotores comunitarios observan los resultados que produce la implementación de prácticas agroforestales.

Promotores observando un reservorio de agua de lluvia para regar siembra de granos básicos, previo a recorrer el área de siembra.

55 promotores comunitarios de El Progreso y Jalapa participaron en un intercambio de experiencias sobre sistemas agroforestales, buenas prácticas agrícolas y conservación de suelos, apoyados por el Proyecto Utz Agroforestal TF011700.

 

La gira se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en la Granja Agrícola Integral La Esperanza en Camotán y viveros de Chiquimula, con el objetivo de aprender mejores prácticas agroecológicas y aumentar la producción de granos básicos, de una forma más sostenible para las familias campesinas del corredor seco de Guatemala, que cada vez están más expuestas a fenómenos climáticos extremos.

 

Los promotores realizaron un recorrido por la granja y los viveros, mientras los propietarios compartían sus experiencias sobre diversificación con árboles maderables y frutales en las mismas parcelas donde siembran granos básicos, técnicas para evitar la erosión de la tierra, manejo del rastrojo (residuos de la cosecha anterior) para conservación de la humedad, e incorporación de materia orgánica al suelo.

 

Con esta actividad se evidenciaron los beneficios de una agricultura más orgánica y amigable con el medio ambiente, que permite conservar la fertilidad de la tierra así lograr mayor seguridad alimentaria. Estas práctias agrícolas minimizan la pérdida de cosechas por sequía, lluvias torrenciales, tormentas y vientos fuertes. El compromiso de los participantes al concluir la gira fue poner en práctica en sus parcelas las técnicas aprendidas, y capacitar a otras familias de agricultores en sus comunidades.

Utz Che' y Facultad de Agronomía de la USAC clausuran diplomado de Forestería Comunitaria 2014


 Lic. Amílcar Pop, de   la AANMG,  diserta sobre los sistema jurídicos estatal e indígena, sus contrastes e interacción

Verónica Miguel, lideresa comunitaria de San Miguel Acatan, Huehuetenango, entrega un reconocimiento a Utz Che' a través del coordinador del diplomado Ing. Selvyn Pérez

Guatemala,  28 de noviembre 2014

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che' clausuró el Diplomado "Forestería Comunitaria, Política ambiental y Desarrollo Rural". Esta iniciativa académica avalada por la Facultad de Agronomía de la USAC aborda los retos y oportunidades de gestión de los bosques del país, frente a las altas tasas de deforestación y deterioro ambiental que domina gran parte del paisaje guatemalteco, partiendo de una óptica innovadora centrada en lo social. Fueron estudiadas diversas prácticas de organización local para la protección y manejo sostenible de los valiosos recursos naturales y otros beneficios que los bosques le brindan a la sociedad y a la economía, como el agua y la energía.

 

El cuarto y último módulo trató la gobernanza indígena de los bosques y manejo de conflictos relacionado con los recursos naturales. Los participantes -entres lo que se encuentran funcionarios de las autoridades forestales INAB y CONAP, líderes y técnicos comunitarios, así como estudiantes y profesores de nivel medio y universitario- realizaron un recorrido a la Montaña El Chilar de la Comunidad Indígena Poqomam de Palín (CIP) guiados por la Junta Directiva Indígena, buscando comprender la protección y gestión indígena del bosque y la tierra comunal. La CIP recibió en 2012 la Medalla Presidencial del Ambiente por la excelente protección del bosque que produce varios millones de litros de agua diarios que abastecen la ciudad de Escuintla, la hidroeléctrica Jurún-Marinalá y muchas fincas agrícolas de la costa sur.

 

El segundo día, el INTRAPAZ de la Universidad Rafael Landívar impartió el tema "Transformación de conflictos relacionados con el uso del bosque" y el Licenciado Amilcar Pop, de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala (AANMG) disertó sobre los sistemas jurídicos estatal e indígena, sus contrastes e interacciones. Durante la clausura, Pablo Prado, director de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Agronomía de la USAC, enfatizó la importancia del debate abierto por el diplomado como espacio de encuentro constructivo entre las comunidades indígenas del país y las instituciones del Estado en materia de bosques, medioambiente y desarrollo rural.

Inauguran Pabellón Indígena en la Conferencia de Cambio Climático.

Lideres, autoridades de diferentes parte del mundo y funcionarios nacionales e internacionales en Conferencia de las Partes (COP) 20 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrado en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre 2014.

"No se puede enfrentar el Cambio Climático si no se reconocen los derechos fundamentales de los pueblos indígenas" afirmo Edwin Vásquez de la Confederación Indígena Amazónica COICA durante la inauguración del Pabellón Indígena en la Conferencia de las Partes (COP) 20 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tiene lugar en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre 2014.

 

Vásquez enfatizo que los territorios indígenas no están intactos pues están amenazados por las hidroeléctricas, las mineras y otros proyectos de grandes empresas.

 

Alberto Pizango, líder de los indígenas de la Amazonia peruana, hizo un llamado por la justicia climática que los pueblos y la Madre Tierra necesitan. "Los pueblos indígenas estamos en primera línea pagando la deuda más cara. Todos debemos sumarnos a la lucha por proteger la vida de la próximas generaciones" afirmo Pizango. Por su parte el Viceministro de Ambiente Alejandro Quijandria reconoció que buena parte de la energía positiva de las negociaciones internacional de Cambio Climático viene de fuera, de actores como los Pueblos Indígenas que no tienen voz en el dialogo oficial.

 

Utz Che´ es parte de este importante evento, a través de Víctor López, Director Ejecutivo, que es integrante de la delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Familias campesinas mejoran el almacenamiento de granos básico

 

Promotores construyen una troja con materiales disponibles en la comunidad. La troja tiene una capacidad de 25 quintales de maíz en mazorca.

El grupo de promotores analizan mediante lluvia de ideas, las formas de como almacenan su maíz, que productos utilizan para proteger el maíz con tuza y sin tuza. Así mismo intercambian experiencias sobre el llenado y mantenimiento de trojas.

El proyecto Utz Agroforestal busca incentivar a los pequeños agricultores y aumentar sus capacidades para enfrentarse al cambio climático, con impactos cada vez más fuertes en el corredor seco de Guatemala. Con este objetivo se realizó un taller de capacitación sobre Manejo Post-cosecha, en la comunidad Río Negro del municipio Rabinal, en Baja Verapaz, con la participación de 40 promotores comunitarios de 12 comunidades del área.

 

Las experiencias de los agricultores, analizadas por el grupo de participantes, demostraron que el deterioro y pérdida de granos básicos en la etapa post-cosecha son causadas por las estructuras de almacenamiento inadecuadas, y por la falta de buenas prácticas de limpieza, secado y almacenamiento de los granos básicos. Aunque entidades de gobierno y no gubernamentales han entregado ocasionalmente silos metálicos, frecuentemente estos han sido utilizados para otros fines, o manejados inadecuadamente, lo que evidencia la necesidad de este tipo de capacitaciones


Los participantes aprendieron sobre el uso de productos orgánicos para prevenir pérdidas por plagas y enfermedades, e identificaron las mejores prácticas de llenado y mantenimiento de las trojas que son estructuras de conservación de maíz y frijol, construida en su mayor parte con materiales propios de la región. Se compararon diversos procedimientos de desgranado, secado y almacenamiento de granos básicos, y se puso en práctica la construcción de un modelo de troja mejorada, tomando en cuenta las condiciones de cada lugar y los materiales más accesibles para la familia campesina.


Al finalizar la actividad, los promotores participantes acordaron multiplicar en su comunidad lo aprendido, con lo que se espera beneficiar unas mil 300 familias campesinas de la región.

Se debate el proceso catastral en Aldea El Rodeo, Camotán

 

Comunitarios y autoridades reunidos en Camotán

Representantes del Registro de Información Catastral (RIC), la Municipalidad de Camotán, la Asociación de Desarrollo Comunitario El Rodeo –ADECRO-, la Asociación Utz Che', la Bancada Winaq, la Secretaria de Asuntos Agrarios y del COCODE de Aldea El Rodeo, se reunieron en el municipio de Camotán, Chiquimula, el pasado 25 de Noviembre 2014, para presentar y discutir los avances preliminares del levantamiento catastral del Bosque Comunitario El Zompopero Aldea El Rodeo, Camotán, y su posible declaratoria como tierra comunal.


El RIC informó que ya cuenta con un polígono preliminar del área, y que no ha recibido solicitud formal para que se inicie el proceso de declaratoria de tierra comunal. Por su parte la Junta Directiva de ADECRO manifestó su oposición a la injerencia de la Municipalidad de Camotán, demandando que el bosque comunitario sea catastrado a favor de la comunidad y que se reconozca el arduo trabajo de protección y reforestación realizado por los miembros de esa organización comunitaria.


A pesar su reconocida labor de conservación y restauración del bosque comunal por más de 30 años, ADECRO ha perdido en los últimos 3 años el derecho de usufructo del bosque, así como los incentivos forestales PINPEP que hoy recibe directamente el Alcalde Municipal en una cuenta bancaria personal. En este contexto, el proceso de catastro evidencia la vulnerabilidad de la organización comunitaria ante intereses ajenos a la comunidad, en este caso a través del COCODE que es señalado de no realizar consultas legítimas a toda la comunidad.


Víctor Hugo Maldonado, encargado de Tierras Comunales del RIC, explicó que la comunidad y sus organizaciones deben nombrar representantes que presenten la solicitud de declaratoria de tierra comunal, ante la cual el RIC iniciaría un proceso de consulta, reconocimiento y declaratoria a favor de la comunidad.

 

La reunión terminó con un acuerdo de socializar la información preliminar del levantamiento catastral con todos los miembros de la comunidad y demás actores involucrados. Además se socializará el Reglamento De Tierras Comunales del RIC, para que la comunidad en pleno se pronuncie sobre la declaratoria o no de Tierra Comunal del Bosque El Zompopero.

Familias de la Sierra de los Cuchumatanes reciben reconocimiento por su impulso a la agricultura diversificada

 

Mujeres vendiendo sus productos en el mercado de Sembradores.

 

 

 

 

En el mercado, se vendierón plantas medicinales, flores, hortalizas y animales.

Las Asociaciones Utz Che’ y ADECAF -Campesinos Forestales de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango- impulsaron el segundo intercambio y selección de los mejores sembradores de la región. Esta distinción es denominada “Te Awal, Alamaj b’ix Chq’ul” en idioma Mam.


La actividad busca fortalecer la economía comunitaria y la soberanía alimentaria de los pueblos. Los intercambios se realizaron en septiembre 2014 en 8 comunidades del municipio, con participación 135 familias.


Durante los intercambios, los árbitros calificaron el cuidado y conservación de árboles nativos, la diversificación de cultivos, la conservación de suelos, el cuidado de los animales domésticos y de las aves de corral. También se calificaron los sistemas de recolección de agua, la recuperación de plantas medicinales, el manejo de abonos orgánicos, y la aplicación de insecticidas naturales. Cabe mencionar que en todo el proceso se valoraron especialmente las especies nativas o criollas.


Al final del intercambió los participantes organizaron en la Aldea Chichim un mercado donde comercializaron diversos productos orgánicos nativos de la región, destacando entre ellos varias plantas medicinales y hortalizas, papas criollas morada y roja, granos básicos, gallinas, ovejas, y productos textiles entre otros. En el futuro buscan la instalación permanente del mercado comunal de Chichim, y el impulso económico de un programa de incentivos a las parcelas agroforestales diversificadas.


"Las comunidades en esta región se ubican a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Para muchos sería un obstáculo lograr una agricultura diversificada y llevar una vida decorosa, sin embargo nosotros lo hemos logrado gracias a la sabiduría de nuestros abuelos", asegura Don Rafael Ramírez, gerente de la Asociación Campesinos Forestales –ADECAF.
Para esta actividad se contó con el apoyo la Unión Europea, de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), así como del proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) financiado por USAID.

Page 1 of 9

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722