La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ Contratará

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Objetivo del Puesto: coordinar las acciones y dirigir el equipo de trabajo de Utz Che’ bajo las directrices de la Junta Directiva, hacia el logro de los objetivos establecidos en los estatutos y planes de la organización, garantizando el espíritu de unidad e integración efectiva entre comunidades, órganos y estructuras de trabajo, el apego los principios de la organización, el mantenimiento de vínculos y alianzas estratégicas de cooperación y solidaridad, así como la disponibilidad y uso óptimo de recursos. La dirección ejecutiva actúa como facilitadora en la construcción colectiva y democrática de los consensos de posicionamiento político e ideológico desde las organizaciones de base frente a la realidad y el Estado de Guatemala, especialmente en materia de bosques, forestería comunitaria, medio ambiente y desarrollo rural.

 

Perfil del puesto
Educación formal: es deseable que la persona esté graduada de nivel licenciatura en Ciencias Sociales, Jurídicas, Políticas, Ambientales, Forestales u otras relacionadas con la gestión social de los recursos naturales. En su defecto, se requiere demostrar una trayectoria de auto-formación permanente, así como las capacidades y competencias requeridas para el puesto.

 

Capacidades y competencias requeridas:
a) Capacidad demostrada de Planificación estratégica en organizaciones sociales y/o entidades sin fines de lucro.
b) Conocimientos demostrados en procesos de transformación social basados en reconocimiento y ejercicio de derechos, así como en la gestión social de los recursos naturales.
c) Capacidad demostrada de coordinación de equipos de trabajo, resolución de conflictos e impulso de un ambiente de trabajo armonioso y constructivo.
d) Conocimientos demostrados de administración, contabilidad y gestión financiera de entidades sin fines de lucro.
e) Iniciativa altamente desarrollada y máxima persistencia para la obtención de resultados e impacto, derivado del logro de objetivos institucionales.
f) Conocimiento amplio de la realidad rural y de los pueblos indígenas de Guatemala. Es deseable que cuente con conocimientos básicos de las principales agendas internacionales en materia de ambiente y desarrollo humano.
g) Capacidades demostradas para garantizar el cumplimiento de políticas, normas y reglamentos, así como la defensa de los intereses institucionales dentro y fuera de la organización.
h) Habilidad de negociar y lograr acuerdos duraderos, manteniendo y acrecentando las relaciones institucionales, las alianzas estratégicas y una red amplia de contactos internos y externos de la organización.
i) Capacidad de análisis de datos e información compleja con la finalidad de detectar tendencias, relaciones y patrones, así como la identificación de soluciones ante problemas complejos o imprevistos.

 

Habilidades adicionales deseables: Capacidad para delegar funciones y responsabilidades, liderazgo participativo y excelentes relaciones interpersonales.

Manejo de Paquetes o Programas de Computación: manejo avanzado de software de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, diseño de presentaciones e informes gráficos). Es deseable experiencia e interés en las aplicaciones de software libre.

Idiomas: Es deseable que la persona tenga dominio intermedio o avanzado de inglés, así como de un idioma Maya de Guatemala.

Sexo o género: Indiferente.

Experiencia laboral: Es requerida experiencia demostrada de al menos 3 años en puestos de dirección y coordinación similares.

Experiencia adicional: Es deseable que la persona tenga experiencia demostrada de al menos 5 años en posiciones de coordinación y responsabilidad en organizaciones sociales sin fines de lucro.

 

Papelería necesaria para la contratación

a) Hoja de vida incluyendo sus anexos y fotografía reciente del (la) postulante.
b) Carta de aval de al menos una organización comunitaria de base integrante de Utz Che’.
c) Carta de manifestación de interés, incluyendo pretensión salarial y disponibilidad de tiempo.
d) Copia legible del anverso y reverso del documento Único de Identificación de identidad (DPI).
e) Carencia de antecedentes penales.

 

Condiciones generales del puesto

Sede de trabajo: oficinas de Utz Che' en Palin, Escuintla. Sin embargo el puesto requiere frecuentemente viajar y pernoctar eventualmente en los distintos territorios de acción de la Asociación.

Horario de trabajo: lunes a viernes 8:00a.m. – 5:00p.m. Según requerimiento del cumplimiento de objetivos, se podrán atender asuntos de la asociación fuera de este horario.
Viajes al interior del país: Sí
Viajes al exterior del país: Sí
Asignación de vehículo: Si, según programación.

 

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

Las personas interesadas en aplicar al puesto deben enviar la documentación requerida por correo electrónico a las direcciones This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o en folder manila en las oficinas de la Asociación en Palín, Escuintla (Tel. 7838 8938) a más tardar el Viernes 26 de mayo del año 2017 a las 17:00 horas. En el transcurso de las dos semanas siguientes al cierre de la convocatoria, se realizará una pre-selección de los interesados, entrevistas, cuestionarios escritos, evaluación y selección final.

 

Se notificará sobre el proceso de evaluación y selección solo a los CV pre-seleccionados. Favor dirigir cualquier consulta o petición de información adicional por correo electrónico a las siguientes direcciones:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Encuentro de Mujeres del Sur, con propuestas de avance en igualdad de derechos

Guanagazapa Escuintla Guatemala, 19 de abril 2017. Mujeres de varias comunidades y culturas de la región Sur, se reúnen en la comunidad La Bendición de Guanagazapa, Escuintla, para el Encuentro Regional de Mujeres de Utz Che’.

En este espacio ellas debaten sobre la discriminación y obstáculos que enfrentan a diario en sus comunidades y organizaciones. A pesar de que se ha recibido información sobre la igualdad de derechos y la "equidad de género", consideran que hay muchos retos por superar. El encuentro durará 2 días, en los que se esperan propuestas de trabajo regional para avanzar y lograr la igualdad entre mujeres y hombres en las comunidades. Un ejemplo claro es la lucha de las mujeres de las Empresas Campesinas Asociativas (ECA) por tener derechos de tenencia de la tierra, que tradicionalmente han ejercido en Guatemala solamente los hombres.

La Asociación Utz Che’ a través de su Consejo de Mujeres reformó en 2016 sus estatutos para promover la participación de las mujeres en la organización comunitaria y en las decisiones. Sin embargo, uno de los retos más fuertes, es lograr que las organizaciones de bases o comunitarias apoyen los esfuerzos en favor de las mujeres.

En el encuentro participan las organizaciones:
1. ADESSI, Comunidad El Tarral, Guanagazapa, Escuintla.
2. Cooperativa El Asintal, San Vicente Pacaya, Escuintla.
3. ECA Nueva Todos Santos, Guanagazapa, Escuintla.
4. ECA La Bendición, Guanagazapa, Escuintla.
5. ADASEV y COGMANGLAR, Retalhuleu.

"Hay mucha discriminación hacia nosotras las mujeres, es un reto como mujeres que debemos enfrentar, el contar con el apoyo de la Asociación Utz Che' e impulsar la participación de la mujer nos ha ayudado mucho para abrir nuestra forma de pensar”. dijo Susana Chávez

Page 1 of 69

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722