Pronunciamiento de la Organización Utz Che' ante la Crisis Política Nacional

 

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
UTZ CHE' ANTE LA CRISIS POLÍTICA NACIONAL

Ante la crisis política nacional, iniciada con la revelación de las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre la corrupción generalizada y multimillonaria en el gobierno encabezado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, evidenciando el saqueo del presupuesto nacional y los bienes públicos, así como el oscuro y masivo financiamiento de las grandes empresas y el crimen organizado a los partidos políticos en la actual campaña electoral, MANIFESTAMOS:


1. Consideramos que la situación actual es resultado de la crisis estructural del Estado excluyente, corrupto y monocultural al servicio de la oligarquía, así como de la imposición del modelo de desarrollo capitalista neoliberal. La crisis tiene manifestaciones e impactos graves sobre la vida y el bienestar humano, el clima y los ecosistemas, evidentes en los aspectos social -violencia e inseguridad, altos índices de violaciones y abusos a mujeres y niños, sistema de salud saqueado y colapsado-, ambiental -creciente escasez y contaminación del agua, altas tasas de deforestación y erosión de los suelos-, económico -hambre y pobreza extrema en las comunidades rurales, concesiones lesivas de recursos naturales a empresas trasnacionales-, y político -conflictividad social, criminalización y represión de la protesta ciudadana-.


2. Los más afectados por la crisis son los millones de habitantes de las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, que padecen cada vez más miseria, hambre e insalubridad, causada por la corrupción y el abandono del Estado ante la imposición en las últimas décadas de una agricultura controlada por la industria agroquímica para su propio beneficio, empobreciendo a las familias campesinas y a la Madre Tierra. El reciente incremento del acaparamiento de tierras y de las concesiones privadas otorgadas en todo el territorio nacional para proyectos energéticos y mineros ha sido consumado mediante procesos corruptos, tráfico de influencias y diversas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo toda la ciudadanía es afectada por la corrupción que impera en los servicios públicos como la salud (p.e. caso IGSS-PISA), la generación de energía (p.e. caso Jaguar) y la gestión ambiental (p.e. casos Amatitlán y Repsa-Río La Pasión), entre otros.


3. Nos sumamos al clamor ciudadano por la justicia, exigiendo la renuncia de Otto Pérez Molina. Justicia y cárcel para todos los funcionarios corruptos del gobierno actual, de gobiernos anteriores, así como de los órganos Legislativo y Judicial, vinculados a las estructuras de corrupción, tráfico de influencias y rapiña de los fondos públicos. También demandamos aplicación de justicia a los empresarios beneficiados con las estructuras de corrupción y evasión fiscal como "La Línea" y otras que no han salido aún a la luz pública.
4. En las actuales condiciones, bajo un sistema electoral y de partidos políticos corrupto hasta sus raíces, financiado masivamente de forma ilegal por el narcotráfico y grandes empresas con intereses perversos, ningún resultado electoral puede desembocar en un Gobierno o Congreso legítimo. Por tal razón apoyamos reformas de fondo, derivadas de un proceso legítimo e incluyente, a la Ley y al Sistema electoral y de partidos políticos, frenando drásticamente el financiamiento privado a las campañas electorales, garantizando transparencia de los partidos políticos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con sanciones severas y efectivas a las prácticas de clientelismo, oportunismo, fraude y coacción en el ejercicio democrático.


5. La salida a la crisis pasa ineludiblemente por la transformación de fondo del Estado a través de una Asamblea Nacional Popular y Plurinacional Constituyente, que permita la participación real del Pueblo como poder soberano, cimentada en el reconocimiento de la realidad pluricultural del país, desterrando los postulados de racismo, explotación insostenible de los recursos naturales, concentración de la tierra y la riqueza, desigualdad, exclusión, represión y machismo.


6. Es imprescindible, entre otras, la transformación profunda de las instituciones agrarias y ambientales del Estado, comenzando por los Ministerios de Agricultura (MAGA) y de Ambiente (MARN) que han sido asfixiados por las políticas de corte neoliberal. El MAGA es una caricatura de dependencia pública, mantenida para por el millonario negocio de los fertilizantes, que con fondos públicos genera jugosas ganancias para la industria agroquímica y los gobiernos de turno. Durante el gobierno de Pérez Molina el MARN ha sido una fachada para proteger negocios de grandes empresas, garantizando el rápido trámite y aprobación de las licencias de industrias extractivas y energéticas, mientras se ha mostrado totalmente inoperante para regular los severos impactos ambientales de industrias como la azucarera y la del aceite de palma, esta última evidenciada con el ecocidio en el Río La Pasión. Las autoridades forestales como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) retrocedieron en transparencia y control ciudadano sobre la inversión pública, distribuyendo Incentivos Forestales de forma discrecional, beneficiando a empresas privadas en detrimento de proyectos sociales.


7. Nos sumamos a las movilizaciones sociales y al Paro Nacional convocados por diversas organizaciones del 25 de agosto al 1 de septiembre, que buscan justicia y una ruta política legítima que incluya a todos los pueblos y responda a las prioridades, demandas, propuestas e intereses de las mayorías. Demandamos al Ministerio de Gobernación y al Procurador de los Derechos Humanos garantizar la protección de la ciudadanía que en ejercicio de sus derechos se manifiesta de diversas formas contra la corrupción, exigiendo justicia e inclusión social.


8. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantener el apoyo a los procesos encabezados por el Ministerio Público y la CICIG, así como a las organizaciones sociales que luchamos contra la corrupción, por la participación democrática y los derechos de los pueblos indígenas. Es prioritaria la ampliación de la lucha contra la impunidad al ámbito de las grandes empresas y las espurias "alianzas público-privadas" que cooptan la función pública tornándola ilegítima, perversa e ilegal, para asegurar el control de negocios privados sobre la explotación de los recursos naturales y los servicios públicos.


¡Por la defensa de nuestros derechos y territorios, RESPETO A LA MADRE TIERRA!
¡Basta de corrupción! ¡Renuncia ya! ¡Justicia Ya!
Palín, Escuintla, Guatemala, 26 de Agosto 2015

Jóvenes abogadas y abogados analizan el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Centro América

            

   

Jóvenes abogdos creando lazos de Unión

Esquema trabajado que representa unión y puntos de encuentros


Abogadas y Abogados jóvenes indígenas de Centro América.

Del 17 al 20 de agosto se realizó en la Ciudad de Guatemala un Encuentro de Jóvenes Abogadas y Abogados Indígenas de Centro América, con participantes de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala.


El encuentro permitió conocer, presentar e  intercambiar experiencias locales, nacionales y regionales que involucran derechos colectivos de pueblos indígenas y otras comunidades rurales con la finalidad de identificar lecciones aprendidas de las luchas por  el respeto a los derechos fundamentales y colectivos que les asisten.
Durante el evento  los jóvenes juristas presentaron experiencias  de cada país  en el reconocimiento de los derechos de sus pueblos. Nelly Cruz representante del pueblo miskito de Honduras, enfatizó que “todos los países centroamericanos en su Constitución reconocen los derechos de pueblos indígenas y algunos han logrado el reconocimiento de sus territorios, pero aun es un desafío, ya que pese al título de las tierras y sus recursos, estos no son una garantía jurídica”.


Por otra parte, abogados prominentes de generaciones anteriores disertaron sobre temas relacionados con litigio estratégico, peritaje cultural, derechos específicos de las mujeres y derecho ambiental. Los expositores manifestaron su satisfacción de compartir su experiencia esta generación de abogadas y abogados jóvenes.
Para culminar el intercambio se visitó La, Asociación Guadalupana, en Sololá, cuyos integrantes compartieron su experiencia de organización y recuperación de la tierra, conservación del bosque y gestión sostenible del territorio.


El grupo participante hizo un llamado a la unidad de los juristas y organizaciones de la región que impulsan procesos relacionados con los derechos específicos que asisten a los Pueblos Indígenas, e identificaron la necesidad de aumentar los procesos de formación específicos en la materia.

   
   

Representantes del Sector Forestal Comunitario logran acuerdos con el INAB y Ministerio de Finanzas

Representantes Comunitarios, Autoridades del INAB, Diputados y Vice-ministro de Finanzas Publicas,  reunidos en el Congreso de la República.

Imágenes del acta firmada por el INAB, Ministerio de Finanzas Publicas y Representantes comunitarios.

 Ciudad de Guatemala, 28 de julio 2015

Representantes de Red Nacional de Comunidades Beneficiarias del PINPEP, con apoyo de las Organizaciones Forestales Comunitarias ACOFOP, ASOCUCH, COGMANGLAR y UTZ CHE' logran con medidas de presión obtener un acuerdo en el Congreso de la República, que compromete a autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y al Ministerio de Finanzas Públicas con el pago de incentivos forestales que benefician a muchas comunidades y pequeños poseedores de tierra con vocación forestal de Guatemala.
Entre los acuerdos que se lograron, se menciona que el INAB deberá certificar un monto no menor de Q 178 millones para los proyectos forestales ya inscritos, mientras que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá entregar un calendario de los próximos desembolsos. El INAB también deberá demostrar las razones por las que no se cumplió con los Q 210 millones que correspondían a la demanda del PINPEP en 2014. Por su parte el Ministerio de Finanzas Públicas, se comprometió a erogar a principios de septiembre los Q75 millones que corresponden a planillas de Julio y Agosto, y hacer de conocimiento a los Diputados los depósitos realizados.
En cuanto al Reglamento del PINPEP, el INAB se comprometió a detener la aprobación y publicación de las reformas hasta que las comunidades las revisen. Se debe señalar que en 2014 fueron modificados por la Junta Directiva del INAB los reglamentos de los programas de incentivos forestales PINFOR y PINPEP, abriendo una brecha de discrecionalidad, falta de transparencia y abuso sobre los ciudadanos y agrupaciones que reforestan y protegen los bosques del país, al poder finalizarles de forma unilateral sus proyectos si el Estado no asigna los recursos en el presupuesto nacional.
Respecto a la Iniciativa de Ley PROBOSQUE (4812) en acta también se registró que los Diputados incluirán al sector forestal comunitario, en el proceso de consulta y discusión técnica. Las comunidades han presentado enmiendas que promueven la transparencia, evitan la discrecionalidad y el acaparamiento de los incentivos forestales, mecanismos de participación social y la priorización las necesidades de las mayorías al priorizar la protección y restauración de los bosques que producen el agua.
La Red PINPEP señaló que los acuerdos se lograron solamente después de medidas de presión popular sobre el INAB, lo que demuestra poca voluntad política de sus autoridades. Manifestaron que estarán pendientes de que se cumplan los compromisos y plazos fijados. Por último agradecieron el apoyo de los Diputados Walter Félix de la bancada URNG- MAIZ y de Ovidio Monzón de la bancada TODOS, que intermediaron en las negociaciones.

Organizaciones ancestrales perpetúan bosques de Totonicapán

Parcialidad Vásquez, Totonicapán. Siguiendo las “consignas” de sus ancestros, frente a retos actuales como el cambio climático, la tala ilegal y el despojo (o invasión) de sus territorios, la organización Parcialidad Vásquez Maya K'iche' sembró en sus tierras hoy más de 8 mil árboles –equivalente a 7.21 hectáreas. La reforestación anual de las Parcialidades de Totonicapán asegura la vida de muchas comunidades y ciudades, gracias a la provisión de agua, aire limpio, leña y madera de los bosques comunales. En 2015 siete parcialidades están sembrando 58,000 árboles con una inversión de más de Q250,000.

Read more...

Comunicado de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán

Nosotros los miembros de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán, informamos a la opinión pública, especialmente al Estado de Guatemala que desde 2013 estamos organizados como un foro permanente para la vigilancia, cuidado, conservación, mantenimiento y fortalecimiento de nuestros recursos naturales como lo hemos venido haciendo desde hace siglos como comunidades, a través de nuestras formas ancestrales bajo el principio de heredar estas mismas a nuestras futuras generaciones. Es por ello que proyectamos a la sociedad guatemalteca e internacional nuestra existencia con objetivos y demandas que a continuación se presentan:

Read more...

Convocatoria a la consultoría "Elaboración de una estrategia de comunicación para la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala ‐ANFC‐"

logo-final-web

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Que la ANFC cuente con una estrategia de comunicación y divulgación elaborada de manera participativa, y con capacidades básicas para su implementación y monitoreo.

Read more...

PROPUESTA DE UTZ CHE' ANTE LA ESTRATEGIA DE ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL INAB

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, red nacional de comunidades indígenas y campesinas organizadas para la protección y manejo sostenible de los bosques, que aglutina más de 32 mil familias de diversas regiones del país, ante la publicación de la "Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala" por parte del INAB, MANIFIESTA:

Respecto de la línea estratégica número 1 Investigación para generar y sistematizar información del manejo sostenible de los bosques y la diversidad biológica desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas para la institucionalización en el INAB:

 La investigación y sistematización que realicen INAB y otras entidades, deben conducir a que se incorporen en las directrices técnicas oficiales de manejo forestal, las prácticas y técnicas forestales comunitarias. En estas el bosque es parte de la gestión integral del territorio, que también incluye el agua y los suelos, la protección de paisajes de mosaico agrícola-forestal, la recuperación y el manejo de especies nativas locales (endémicas) como el Huito, el Pinabete y el Arrayán, entre otras.

Read more...

Page 1 of 10

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722