Comunicado ante la problemática causada por la erupción del volcán de Fuego

logo final web

 

Ref. Utz Che’-OD-201806-04

Palín, Escuintla, Lunes 04 de junio 2018

A las personas y organizaciones hermanas, cooperantes y donantes, así como a la comunidad en general, les manifestamos un cordial y respetuoso saludo. Ante la emergencia derivada de la erupción del Volcán de Fuego en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro de Guatemala, la Asociación Utz Che’ y sus organizaciones de base MANIFIESTAN:

  1. Que las comunidades de los departamentos indicados se encuentran aún en peligro, pues la actividad del Volcán de Fuego no ha cesado, y se esperan más descensos de flujos piroclásticos y lahares (correntadas de material volcánico ardiente, lodo y piedras) A pesar de las evacuaciones realizadas, el peligro está latente y las familias evacuadas requieren apoyo.
  2. Solicitamos a las autoridades mejorar los mecanismos de alerta temprana, y medidas efectivas de protección de la integridad física y los medios de vida de las comunidades en zonas de riesgo.
  3. Como organización de base comunitaria nos estamos sumando al apoyo a las comunidades afectadas. En este momento estamos accionando en la unificación y apoyo directo a la Comunidad Maya Popti’ 15 de Octubre La Trinidad, organización Cooperativa Unión Huista de base de Utz Che’ que se ubica en la falda Sur del Volcán de Fuego, entre las Aldeas El Rodeo y El Zapote, donde las familias obtuvieron sus tierras al retornar a Guatemala, después de estar refugiadas en México durante el conflicto armado. Por tanto y por lo anterior expuesto:

SOLICITAMOS:

 

Cualquier apoyo que se pueda brindar a las familias y comunidades afectadas. Lo más urgente es: víveres, pañales desechables para niños y adultos mayores, medicamentos para tratar las vías respiratorias, frazadas, colchonetas y papel higiénico. SE PUEDEN HACER LLEGAR A LAS OFICINAS DE UTZ CHE’ EN PALIN (6ª calle 0-49 Zona 3, Municipio Palín, 05011 Departamento de Escuintla. Apoyos monetarios se pueden hacer a la cuenta bancaria de Utz Che’ en  BANRURAL, número   3-179-02492-2 a nombre de:  AFCG UTZ CHE

Para mayor información contactar a Yovani Alvarado (+502 5050 1126) y Aurelio Chávez (+502 4676 6797), y al Presidente de la Comunidad La Trinidad-Unión Huista, Simeón Camposeco (+502 5321 1798). Sin otro particular nos suscribimos de ustedes con muestras de nuestro estima y aprecio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722