Pronunciamiento ante el incendio de la Parcialidad Vásquez

 

La Red de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ conformada por diversas agrupaciones comunitarias, indígenas y campesinas

Ante la ciudadanía guatemalteca, la opinión pública y la comunidad internacional.

MANIFESTAMOS.

 

(1) Nuestra solidaridad a los socios de la Parcialidad Vásquez por la lamentable perdida de su bosque debido al incendio forestal ocurrido el día 13 de febrero 2018, por causas que aún se investigan.

(2) Nuestro compromiso con la Parcialidad Vásquez en la implementación de acciones conjuntas orientadas a la recuperación el área boscosa dañada por el incendio.

(3) Reiteramos nuestro agradecimiento a la Junta Directiva de Parcialidad Vásquez y a los hombres y las mujeres que con el objetivo de proteger sus recursos naturales, expusieron sus vidas para sofocar el incendio forestal.

(4) Animamos a nuestras organizaciones de base a continuar con las acciones orientadas a la prevención de los incendios forestales.

(5) Lamentamos la nula acción de las entidades estatales rectoras de la gestión ambiental y forestal en el país. Pese a los esfuerzos de coordinación de los comunitarios en la búsqueda de apoyo de las instituciones del Estado para socavar dicho siniestro, triste y lamentablemente no se tuvo el mínimo apoyo al esfuerzo comunitario realizado para evitar la propagación del incendio. De tal forma, se consumieron más de 80 hectáreas de bosque, que con tanto esfuerzo la Parcialidad ha cuidado por tantos años, haciendo rondas y monitoreos constantes de vigilancia. El trabajo comunitario representa para el país un enorme valor, que no es complementado por recursos financieros estatales.

EXIGIMOS AL ESTADO DE GUATEMALA:

Reconocer la labor, esfuerzo y valentía de los miembros de la Parcialidad Vásquez que no obstante de sus limitados recursos han podido controlar para que dicho incendio no propagara a otros bosques comunales de Totonicapán.

Demandamos urgentemente retomar y fortalecer el Sistema Nacional para la Prevención y Combate de Incendios Forestales (SIPECIF).

Asignar recursos para la recuperación del bosque comunal de la Parcialidad Vásquez mediante la reforestación del área afectada por el incendio.

Proveer de capacitación y equipamiento para la prevención y control de incendios forestales a las comunidades que están protegiendo y conservando valiosos remanentes boscosos a través de la gestión colectiva.

Establecer mediante las investigaciones este lamentable hecho y castigar a los responsables.

HACEMOS EL LLAMADO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

A solidarizarse con la Parcialidad Vásquez facilitando mecanismos de apoyo mediante los proyectos o programas que intervienen en el territorio de Totonicapán, para la recuperación de esta importante reserva forestal que provee de múltiples beneficios a diversas comunidades cuenca abajo, el país y el mundo en general.

!El futuro de nuestras generaciones depende de nuestras acciones!

 

Comunicado de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán

Nosotros los miembros de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán, informamos a la opinión pública, especialmente al Estado de Guatemala que desde 2013 estamos organizados como un foro permanente para la vigilancia, cuidado, conservación, mantenimiento y fortalecimiento de nuestros recursos naturales como lo hemos venido haciendo desde hace siglos como comunidades, a través de nuestras formas ancestrales bajo el principio de heredar estas mismas a nuestras futuras generaciones. Es por ello que proyectamos a la sociedad guatemalteca e internacional nuestra existencia con objetivos y demandas que a continuación se presentan:

Read more...

Pronunciamiento ante REDD+

Las organizaciones comunitarias, indígenas y campesinas unidas en la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, que integramos más de 30 mil familias de diversas regiones y pueblos originarios,

Read more...

Pronunciamiento ante Ley Probosque

Las organizaciones comunitarias, indígenas y campesinas unidas en la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, que integramos más de 30 mil familias de diversas regiones y pueblos originarios, ANTE el diálogo sectorial nacional que ha conducido la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques –INAB-desde abril de 2012, para lograr consenso sobre una iniciativa de ley de incentivos al establecimiento, manejo y protección de bosques en Guatemala, que cobre vigencia al finalizar el programa PINFOR en diciembre de 2016,

Read more...

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722