Mesa de Parcialidades de Totonicapán, lanza “Campaña de protección del Pinabete 2015”

  • Las Parcialidades denuncian falta de apoyo de parte del CONAP, en protección del Pinabete.

Reforestación del Pinabete  en la Parcialidad de Chipuac, Totonicapán.

Área  de pinabete donde se  efectuó la tala ilegal el martes 01 de diciembre.

02 de diciembre de 2015. La Mesa de Parcialidades de Totonicapán lanzó la “Campaña 2015 de protección del Pinabete”, donde participaron representantes de las ocho Parcialidades que la conforman, autoridades comunales, delegados de Utz Che’, representantes del INAB, organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación.

 

La campaña tiene como objetivo exhortar a la población y a las autoridades a unificar esfuerzos en la protección del Pinabete, durante la época navideña. Durante el evento se publicó un pronunciamiento donde la Mesa denuncia que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) no ha otorgado el mínimo apoyo solicitado hace más de dos años, evidenciando poca voluntad política para apoyar a las comunidades que protegen los bosques.

 

Durante el recorrido por los bosques de Chipuac y Quiacquix, los comunitarios orgullosos compartieron con los visitantes las prácticas de manejo, control y vigilancia que realizan en los bosques durante todo el año, que incluyen patrullajes de 24 horas durante noviembre y diciembre.

 

Vicente Menchu de Quiacquix, mostrando un área donde sufrieron la tala y desramado de varios pinabetes, expresó que “para cortar un árbol se pide permiso y perdón al árbol porque tiene vida, protege los nacimientos y de ello obtenemos oxígeno. Sin embargo personas ajenas entran en nuestros bosques, talan los pinabetes sin piedad, sin importar que estén en peligro de extinción. Aquí pueden ver claramente la tala del Pinabete que malhechores realizaron el día 1° de diciembre. Nos causa tristeza del daño causado a los bosques que protegemos”. Estos lamentables hechos muestran la urgencia de que las autoridades forestales apoyen efectivamente los esfuerzos comunitarios.

 

Con el Apoyo:

 

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722